Consejos útiles para la limpieza y mantenimiento de baldosas y azulejos

Consejos útiles para la limpieza y mantenimiento de baldosas y azulejos

Las baldosas y azulejos en baños y cocinas son uno de los elementos en los que más suciedad puede llegar a acumularse sin apenas notarlo. Por esta razón, requieren de una limpieza exhaustiva y un mantenimiento realizado de manera regular. ¿Quieres saber cómo mejorar el aspecto de tus baldosas y azulejos? Con estos consejos de limpieza te enseñamos cómo cuidar esas superficies para mantenerlas limpias y relucientes.

¿Cómo limpiar la superficie de las baldosas y azulejos con mucha suciedad?

Aunque puedas creer que limpiar las baldosas o azulejos es simplemente pasar un trapo húmedo y ya está, esta tarea de limpieza puede ser un poco más compleja. El uso constante que se le da a la cocina o al baño provoca que las superficies acaben cubiertas por una fina capa de grasa, que dificulta que con una pasada con un trapo húmedo dejes perfectos estos elementos.

Elimina la grasa incrustada de las baldosas de la cocina

Para empezar a desengrasar la superficie de las baldosas lo principal será realizar una mezcla de amoniaco y agua, aplicarlo con una esponja sobre la superficie de las baldosas y azulejos y para acabar, secar los restos del producto que haya podido quedar con un trapo seco y limpio. Recuerda que pese a que la mezcla no es agresiva para los materiales de los azulejos o baldosas, si que lo puede ser para tu piel, así que protégete con unos guantes de goma.

Eliminar la cal incrustada en los azulejos del baño

El baño suele ser el lugar dónde más cal se acumula debido al uso continuado que le damos en general a todos sus elementos. Además de tener en cuenta la limpieza de la cal en los grifos, debemos ser consciente de la cal que se acumula en los azulejos o baldosas del baño.

Para eliminar completamente la cal incrustada en los azulejos, la opción más sencilla a la que podemos recurrir es una mezcla de un vaso de vinagre con un litro de agua fría. Debes aplicar esta solución sobre la superficie y dejar actuar unos diez minutos, aclarar con un trapo húmedo y secar con un trapo limpio y seco.  Si prefieres utilizar un producto más agresivo porque tus azulejos tiene mucha cal, puedes encontrar una gran variedad de productos para quitar la cal en tu supermercado habitual.

Abrillantar las baldosas y azulejos

Una de las cosas que más complicadas a la hora de limpiar en profundidad el hogar es sacar el brillo deseado a las superficies que estamos tratando. Pues bien, con este sencillo consejo podrás abrillantar la superficie de tus azulejos y baldosas de una manera eficaz. Para empezar debes coger hojas de papel, las más eficaces son las de periódico, y humedecerlas con una solución de agua y amoniaco, a continuación procede a frotar con energía por la superficie de la baldosa o azulejo. Gracias a la textura del periódico la suciedad se verá arrastrada y al finalizar, solo quedará enjugar con abundante agua para ver el efecto conseguido.

Limpiar las juntas ennegrecidas de los azulejos del baño

Las juntas de las baldosas y azulejos suelen ser uno de los lugares más complejos a la hora de la limpieza, el material poroso que forma la juntura acaba siendo caldo de cultivo para moho y bacterias. La continua exposición a humedades, polvo, grasa u otras sustancias provocan que se ennegrezcan sus juntas y a la larga, puede provocar problemas de salud o incrementar reacciones alérgicas. Para solucionar esto puedes utilizar el bicarbonato de sodio o el vinagre de manzana.

Para preparar la solución de bicarbonato de sodio utiliza ½ taza de bicarbonato, ½ taza de agua caliente  y un cepillo. Humedece el cepillo en la mezcla y deja actuar 40 minutos, retira la mezcla con un trapo limpio. Para la preparación de la solución de vinagre de manzana, diluye ½ taza de vinagre de manzana en ½ taza de agua, aplica la mezcla con la ayuda de un cepillo sobre las juntas y deja que actúe durante diez minutos, limpia la mezcla con un trapo humedecido con agua caliente.

Con nuestros sencillos trucos ahora solo te queda ponerte manos a la obra para eliminar y combatir la suciedad de tus baldosas y azulejos, ya sean de la cocina o del baño.